Barcelona y Madrid: nueva política restrictiva de tráfico.

Todo lo que necesitas saber para poder circular y aparcar.

A partir del primero de enero de 2020, miles de conductores que tienen vehículos sin distintivo ambiental no podrán estacionar o circular por ambas ciudades. Aquí te explicamos las nuevas normativas.

Madrid

Con la entrada en vigor de esta nueva normativa, el Ayuntamiento de Madrid busca seguir reduciendo la presencia de los vehículos más contaminantes y modificar el perímetro de Madrid Central

Ahora los residentes no van a poder tener invitados con vehículos sin pegatina. Ni van a poder acceder, los vehículos sin el distintivo de la DGT, a plazas de garaje privadas o públicos. 

Tampoco se permite el acceso de vehículos de carga de hasta 3.500 kg de MMA más viejos y contaminantes. Se incluyen ambulancias, bomberos, grúas u otros vehículos de este que no cuenten con la pegatina ambiental. 

Hay cambios para las motos de reparto con etiqueta B, C, Cero y ECO, se amplía el horario desde las 07:00 horas hasta la medianoche, y se ha prorrogado el acceso de las familias con hijos menores escolarizados en el interior de Madrid Central.

Los vehículos sin etiqueta o catalogados como “A” tienen prohibido estacionar en toda la zona SER.

Barcelona

También en Barcelona han entrado en vigor las nuevas restricciones a la circulación. El ayuntamiento cifra que son unos 50.000 los vehículos contaminantes que ya no podrán entrar en la ciudad.

ZBE

Queda prohibido la circulación en esta zona de turismos, motos y ciclomotores que no tengan la pegatina medioambiental.

Las restricciones se aplican de 7:00 de la mañana a 20:00 horas en días laborales. En esta zona de bajas emisiones se incluye toda la ciudad de Barcelona salvo la Zona Franca industrial, el Tibidabo, Vallvidrera y Les Planes, además de los municipios circundantes a las rondas de circunvalación que son Sant Adrá de Besós, l’Hospitalet de Llobregat y Espluges de Llobregat y Cornellá de Llobregat de forma parcial. 

Y más allá de esto, los propietarios de vehículos contaminantes, según los criterios anteriores, podrán solicitar un máximo de diez autorizaciones de forma anual para el acceso a la zona de bajas emisiones durante el horario de restricciones.

Hay tres grupos que están exentos de esta nueva normativa:

  • Los vehículos dedicados al transporte de personas con movilidad reducida.
  • Los servicios esenciales (bomberos, fuerzas de seguridad, ambulancias, servicios funerarios, etc.).
  • Las personas con vehículos restringidos para esta zona, tendrán 10 días de autorización personal anual durante el horario restringido pagando una tasa de hasta 2€ al día.

El horario de la ZBE es de lunes a viernes de 07:00 a 20:00 horas. Los fines de semana, festivos y noches, la circulación no estará restringida.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *