La DGT prepara cambios en las pegatinas ambientales

Las etiquetas medioambientales son ya parte de nuestro día a día cuando hablamos de nuestros coches o motos.

Estos distintivos permiten, tanto de manera visual como de manera administrativa, clasificar los diferentes vehículos que circulan por nuestras carreteras en función de su potencial contaminante, como a las fuentes de energía que utilizan para desplazarse.

Actualmente están divididos en 5 grupos:

Sin derecho a distintivo. Todos los vehículos que no cumplen al menos con la norma EURO 3 en gasolina y EURO 4 en diésel.

Los vehículos B son los diésel con normativa Euro 4 y Euro 5 o gasolina Euro 3, mientras que los vehículos con etiqueta C son los diésel con norma Euro 6 y todos los gasolina con normativa Euro 5 y Euro 6.

Los vehículos ECO son aquellos que utilizan una fuente de propulsión limpia (eléctrica o gas) además de combustibles. Micro híbridos, híbridos convencionales o enchufable con menos de 40 km de autonomía.

La etiqueta CERO se reserva para los vehículos híbridos enchufables con una autonomía eléctrica superior a los 40 kilómetros, así como para los vehículos que no emiten ningún tipo de gas contaminante durante su uso.

Los cambios en las etiquetas de la DGT

Poco más se sabe acerca del tema, pero tras la información que hemos podido averiguar en estos últimos días se puede deducir que las pegatinas Cero serán coto exclusivo de los coches eléctricos, quedándose fuera los híbridos enchufables. Las Eco, por su parte, seguirán englobando a los híbridos, aunque queda por ver qué sucederá con los micro híbridos.

La mayor parte de las dudas se centran en las etiqueta B y C, sin que la DGT haya aclarado nada al respecto.

La creación de una pegatina con la clasificación “D” con aquellos vehículos que no cumplirán con las noemas anteriores y que actualmente no tenían que portar ninguna pegatina.

Multas

La multa por no portar la etiqueta, no llevarla en parte visible o por usar una que no es adecuadas seguirá siendo seguirá multando con hasta 100 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *