Madrid 360. Restricciones de circulación en Madrid Central.

Para no residentes.

Madrid 360 incluye la creación de varias Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para mejorar la protección ambiental en 21 regiones. Desde el 1 de enero de 2022 hasta el 2025, todo el territorio del municipio se declarará paulatinamente y de acuerdo al círculo territorial como ZBE.

Con la nueva normativa de movilidad sostenible aprobada el 13 de septiembre de 2021, se han determinado los parámetros legales para la transformación de toda la ciudad en una zona de bajas emisiones, compaginando la prevención de la contaminación con el desarrollo de la actividad económica.

Madrid 360 incluye dos Zonas de Bajas Emisiones Especialmente Protegidas (ZBEDEP), Centro (antes Centro de Madrid) y Plaza Elíptica, donde la contaminación es más visible

Con esta normativa, el Ayuntamiento de Madrid pretende ofrecer igual protección a los ciudadanos de toda la ciudad, definir el ámbito territorial de su aplicación progresiva y ofrecer siempre alternativas adaptadas a los cambios (fomento del transporte público y la micro-movilidad, líneas de autobús gratuitas…).

¿Quién puede entrar en Madrid Central? 

1. Vehículos con etiquetas B y C: Aparcando siempre en parkings públicos o garajes privados
2. Taxis y VTCs con etiquetas B y C, ECO o CERO: En el caso de B y C únicamente con servicio previamente contratado con origen o destino en Distrito Centro
3. Vehículos de residentes sin importar la etiqueta (hasta 2025)
4. Vehículos de empresas y autónomos e invitados (hasta 2025): Imprescindible que la actividad se ejerza en el interior del Distrito Centro o en los mercadillos municipales situados en dicha ZBEDEP. 
5. Vehículos de trabajadores de establecimientos del interior de la ZBEDEP con horario nocturno, comprendido entre las 00:00 y las 06:30
6. Vehículos destinados al transporte de personas de movilidad reducida, siempre que cuenten con la tarjeta de estacionamiento específica (a partir de 2025 deben de estar adaptados)
7. Vehículos destinados a dejar o recoger alumnos de educación infantil, primaria y secundaria (estos últimos cuando las necesidades lo requieran). A partir de 2025 deben contar con etiqueta de la DGT para poder ejercer esta función)
8. Vehículos que accedan a los talleres de reparación ubicados en la ZBEDEP: Cada taller contará con un total de 4 permisos diarios por cada una de las autorizaciones de estacionamiento del SER en vigor que disponga el taller. Sólo podrás acceder si dispones de etiqueta de la DGT. 
9. Vehículos de autoescuelas con etiquetas C, ECO y CERO
10. Vehículos de los servicios públicos o contratistas de servicio de limpieza: Policía, Agentes de Movilidad, Fuerzas Armadas, ambulancias, bomberos, protección civil, grúas, cuerpos diplomáticos, municipales, servicio madrileño de salud, recogida de residuos, mantenimiento y otros servicios municipales.
11. Vehículos de carsharing y motosharing

Calles limítrofes de Madrid Central

Alberto Aguilera, Glorieta de Ruíz Jiménez, Carranza, Glorieta de Bilbao, Sagasta, Plaza de Alonso Martínez, Génova, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Paseo del Prado, Plaza del Emperador Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, Glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Calle Mayor, Calle Bailén, Plaza de España, Calle Princesa y Calle Serrano Jover.  

Circulación según pegatina

Pegatina A o sin pegatina

Los vehículos sin pegatina de la DGT que no sean residentes tendrán prohibido el acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, pero excluyendo la propia M-30 a partir del 1 de Enero de 2022. 

  • 1 Enero 2022: Prohibido circular dentro de la M30.
  • 1 Enero 2023: Prohibido circular por la M30.
  • 1 Enero 2024: Prohibido circular en todo el término municipal de Madrid.
  • 1 Enero 2025: Prohibido circular en todo el término municipal

Pegatina B y C

Los vehículos con estas etiquetas no podrán circular salvo que vayan a estacionar en cualquier parking público o privado de la zona de Madrid Central.

Pegatina Eco y Cero

Los vehículos con estas pegatinas podrán circular y estacionar en parking y SER (la etiqueta ECO sólo podrá estacionar en zona SER un máximo de 2 horas. Después, tendrán que estacionar en un parking habilitado para Madrid Central o aparcamiento privado).

El horario de funcionamiento de Madrid Central es de 7:00 de la mañana a 22:00 de la noche. 

Durante el horario de Madrid Central, los vehículos con pegatina CERO pueden circular libremente y estacionar sin restricción horaria. Los pegatina ECO podrán entrar y aparcar en la zona SER un máximo de 2 horas. Las pegatinas C y B sólo podrán acceder cuando vayan a hacer uso de un aparcamiento de uso público o garaje privado. 


Hay que tener en cuenta que esta información esta enfocada para no residentes. Recomendamos visitar la web del Ayuntamiento de Madrid para más información al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *