Noticias

Puntos de venta física en la Comunidad de Madrid

Recientemente, Pegatinas-DGT ha establecido un convenio con ITEVELESA para la venta de las etiquetas ambientales de la DGT en la Comunidad de Madrid. Puedes verificar qué estaciones están cercanas a ti pasando el cursor sobre las ciudades donde puedes adquirir la pegatina.

Zonas de Bajas Emisiones (ZBE): ¡Evita multas y circula con tranquilidad!


Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son áreas delimitadas en las ciudades donde se restringen la circulación de vehículos con el objetivo de mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación. En España, más de 140 ciudades ya han implementado ZBE, y se espera que este número siga aumentando en los próximos años.

¿Qué vehículos pueden circular en las ZBE?

Para circular por una ZBE, tu vehículo debe tener la etiqueta medioambiental de la DGT, que clasifica los vehículos según sus emisiones. Los vehículos con etiquetas C, B, Eco y 0 emisiones pueden circular libremente en las ZBE, mientras que los vehículos sin etiqueta o con etiquetas B tienen restricciones de acceso.

¿Cuáles son las restricciones en las ZBE?

Las restricciones en las ZBE varían de una ciudad a otra, pero en general pueden incluir:

Horario de acceso: Algunas ZBE restringen el acceso en determinados días u horas.

Tipo de vehículo: Algunas ZBE restringen el acceso a vehículos pesados, como camiones o furgonetas.

Residencia: Algunas ZBE restringen el acceso a vehículos que no estén empadronados en la ciudad.

¿Cuáles son las multas por incumplir las normas de las ZBE?

Las multas por incumplir las normas de las ZBE pueden ser de hasta 200 euros.

¿Cómo puedo saber si mi vehículo puede circular en una ZBE?

Puedes consultar la página web del ayuntamiento de la ciudad donde quieres circular para obtener información sobre la ZBE, como su ubicación, las restricciones de acceso y las multas.

Consejos para circular por las ZBE:

Comprueba la etiqueta medioambiental de tu vehículo.

Consulta la página web del ayuntamiento de la ciudad donde quieres circular.

Planifica tu viaje con antelación para evitar multas.

¡Recuerda! Las ZBE son una medida para mejorar la calidad del aire y la salud de todos. Circula con responsabilidad y ayuda a proteger el medio ambiente.

Restricciones de Movilidad en Grandes Ciudades Españolas: Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla Adoptan Medidas para Combatir la Contaminación Ambiental

Madrid

En el corazón de la capital española, las restricciones de movilidad toman forma con la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Especial Protección. Los vehículos sin etiqueta, se enfrentan a la prohibición de ingresar a menos que estén empadronados en la zona o trabajen en ella. Por otro lado, aquellos con distintivo B o C podrán acceder, limitados al estacionamiento en parkings públicos o privados. Los vehículos ECO, mientras tanto, pueden circular, pero solo se les permite estacionar en la vía pública durante un máximo de dos horas.

Comprueba cómo te afecta según tu matricula, pulsando sobre este enlace: https://www.madrid360.es/como-me-afecta/

Barcelona

En la Ciudad Condal, la situación se diferencia al limitar el acceso únicamente a los vehículos sin distintivo alguno. Aunque se ha debatido la posibilidad de restringir los vehículos con etiquetas B o C, por el momento, estos pueden circular con total libertad por el centro urbano de Barcelona. Otras ciudades, como Málaga, Bilbao y San Sebastián, también adoptan estrategias similares.

Comprueba cómo te afecta según tu matricula, pulsando sobre este enlace: https://www.zbe.barcelona/…/zone…/vehicles-afectats.html

Valencia

Teóricamente, los vehículos con etiqueta A están excluidos de todas las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en municipios españoles con más de 50,000 habitantes. Sin embargo, el concejal de Movilidad en Valencia, Jesús Carbonell, anunció en octubre pasado que las restricciones solo se aplicarán en «días puntuales» con niveles de contaminación excepcionalmente altos.

Comprueba cómo te afecta según tu matricula, pulsando sobre este enlace: No dispone

Sevilla

En la capital andaluza, la movilidad se ve restringida para los vehículos sin etiqueta solo de lunes a viernes, excluyendo fines de semana y días festivos. Durante estos últimos, no hay restricciones para los automóviles sin distintivo. Sevilla se suma a otras ciudades en la implementación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para combatir la contaminación ambiental de manera efectiva.

Comprueba cómo te afecta según tu matricula, pulsando sobre este enlace: https://www.sevilla.org/respira/casco-antiguo-triana

Uso Fraudulento de Etiquetas Medioambientales en vehículos


A medida que se acerca la implementación de las Zonas de Bajas Emisiones, surge una preocupación creciente sobre los conductores que podrían recurrir a tácticas engañosas para eludir las restricciones. Al igual que ocurrió con las pegatinas falsas de la ITV, algunos podrían verse tentados en colocar pegatinas ambientales incorrectas en sus vehículos.

Aunque aún no son obligatorias en toda España, las pegatinas están en el radar de las autoridades locales. En la mayoría de ciudades que han implantado las zonas ZBE, te multaran si entras en dichas zonas. Sin embargo, la verdadera preocupación radica en el uso indebido de estas etiquetas.

A pesar de su aparente simplicidad, colocar una etiqueta B en un vehículo sin etiqueta puede acarrear consecuencias significativas. Los controles recaerán en agentes de tráfico (O.R.A.), policías municipales y la guardia civil, respaldados por sistemas de cámaras de reconocimiento de matrículas. El riesgo de ser detectado al ingresar a una Zona de Bajas Emisiones con una etiqueta incorrecta es alto.

Este fenómeno no es nuevo, ya que casos similares ocurrieron con las pegatinas falsas de la ITV. El uso fraudulento se considera un delito de falsedad documental, con multas que oscilan entre 6,000 y 12,000 euros, además de posibles penas de prisión. Con multas de hasta 200 euros por el mal uso de etiquetas medioambientales, los conductores deben comprender que las consecuencias pueden ser mucho más severas de lo que inicialmente podrían imaginar. La picardía tiene sus límites, y enfrentar las repercusiones legales es inevitable.

Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)


Desde el blog de Pegatinas-DGT, queremos compartir una valiosa recomendación: la página web https://zonabajasemisiones.es/.  Se trata de una plataforma especializada en las zonas de baja emisión en toda España. La página ofrece información actualizada sobre todas las capitales de provincia y ciudades con más de 50,000 habitantes donde es necesario llevar la pegatina ambiental.

Explorando esta plataforma, podrás verificar qué ciudades ya han implementado la regulación vigente, aquellas que se encuentran en trámites y todas las ciudades que planean adoptarla en un futuro cercano. Mantente informado sobre el estado actual de las zonas de baja emisión y asegúrate de cumplir con los requisitos en cada localidad que visites. ¡Descubre más en https://zonabajasemisiones.es/ y prepárate para una conducción responsable y sostenible!

Pegatinas-DGT y LOGISTA Firman Acuerdo para Distribuir Pegatinas Ambientales en los estancos de Toda España


Pegatinas-DGT y LOGISTA han formalizado acuerdo de colaboración para la distribución y venta de los Distintivos Ambientales, ahora obligatorias para circular en ciudades de más de 50,000 habitantes.

A partir de ahora, los Estancos adheridos a LOGISTA que lo deseen, se convierten en un punto autorizado para la comercialización de las pegatinas ambientales de la DGT. Este acuerdo agilizará el proceso de adquisición de los distintivos para los ciudadanos, facilitándoles cumplir con la normativa en vigor.

La alianza estratégica entre Pegatinas-DGT y LOGISTA no solo busca cumplir con la obligatoriedad de los distintivos ambientales en áreas urbanas, sino que también refleja el compromiso conjunto de fomentar la conciencia ambiental y mejorar la seguridad vial. Ahora, los conductores tienen a su disposición una red de estancos para adquirir fácilmente los distintivos necesarios.

Madrid Transforma sus Calles: Cambios en las Restricciones Ambientales para Vehículos a Partir de 2024

Nuevas restricciones para poder circular en Madrid a partir del 1 de enero de 2024.

Imagen libre obtenida de Unplash. Copyright: Quique Olivar

A medida que las ciudades buscan reducir su huella ambiental, Madrid ha implementado medidas significativas para controlar las emisiones vehiculares. Desde enero de 2022, la ciudad adoptó una Zona de Bajas Emisiones, restringiendo el acceso a la M-30 para vehículos sin pegatina ambiental. Estos adhesivos, que identifican los niveles de emisiones, permiten a las autoridades locales aplicar políticas específicas, beneficios fiscales y limitaciones de circulación, variando según las normativas municipales.

A partir del 1 de enero de 2023, los vehículos sin etiqueta ya no pueden circular por la M-30, y para el 2024, esta restricción se expandirá a todas las vías urbanas. En enero de 2025, ningún vehículo sin pegatina ambiental podrá circular por estas vías, excluyendo aquellos adaptados para personas con movilidad reducida, los históricos, los de emergencias y fuerzas armadas.

Destacan dos zonas de bajas emisiones con protección especial en Madrid: la ZBE Distrito Centro y ZBE Plaza Elíptica.

Imagen obtenida de web del ayuntamiento de Madrid

ZBE Distrito Centro:

– Vehículos con etiquetas 0 o ECO tienen libertad total de circulación.

– Etiquetas B o C solo permiten acceso para estacionamiento en parkings públicos/privados o con invitación de un residente.

– Comerciantes y residentes comparten condiciones de acceso y estacionamiento.

– Motos con pegatina ambiental pueden circular de 7:00h a 22:00h.

ZBE Plaza Elíptica:

– No se permite acceso a vehículos sin distintivo ambiental.

– Residentes de ciertos barrios y vehículos sin pegatina no se ven afectados.

– Etiquetas B y C tienen acceso sin limitaciones.

– Turismos vinculados a empresas con actividades locales pueden acceder.

Madrid se posiciona a la vanguardia en la lucha contra la contaminación, priorizando zonas con protección especial y fomentando la movilidad sostenible. Estos cambios buscan no solo reducir las emisiones, sino también crear un entorno más saludable y habitable para todos.

El Soporte para Pegatinas Ambientales de la DGT: Versatilidad en Movimiento


En el dinámico mundo del tráfico, adaptabilidad es clave, y el Soporte para Pegatinas Ambientales de la DGT se erige como un aliado esencial. Este ingenioso accesorio no solo se limita a resaltar la categoría medioambiental de tu vehículo, sino que también destaca por su cualidad de “quitar y poner”.

Su diseño inteligente permite una fácil instalación y retirada, otorgando a los conductores la flexibilidad necesaria. ¿Cambio de vehículo? ¿Necesitas lavar tu automóvil? Sin problema. Puedes quitar este soporte sin dejar rastro ni residuos, preservando la estética del parabrisas.

Con una construcción duradera y resistente, el soporte garantiza una sujeción segura para la pegatina, sin comprometer la visibilidad ni afectar el campo de visión del conductor. Su versatilidad se traduce en conveniencia, adaptándose a distintas situaciones y necesidades.

Además, este producto contribuye a la sostenibilidad al minimizar el desperdicio de pegatinas al permitir su reutilización. En resumen, el Soporte para Pegatinas Ambientales de la DGT no solo cumple su función principal, sino que también se convierte en un aliado práctico y eco-amigable para conductores que valoran la movilidad inteligente y consciente.

Podra adquirir su soporte en esta pagina web.

Atentamente,

Madrid 360. Restricciones de circulación en Madrid Central.

Para no residentes.

Madrid 360 incluye la creación de varias Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para mejorar la protección ambiental en 21 regiones. Desde el 1 de enero de 2022 hasta el 2025, todo el territorio del municipio se declarará paulatinamente y de acuerdo al círculo territorial como ZBE.

Con la nueva normativa de movilidad sostenible aprobada el 13 de septiembre de 2021, se han determinado los parámetros legales para la transformación de toda la ciudad en una zona de bajas emisiones, compaginando la prevención de la contaminación con el desarrollo de la actividad económica.

Madrid 360 incluye dos Zonas de Bajas Emisiones Especialmente Protegidas (ZBEDEP), Centro (antes Centro de Madrid) y Plaza Elíptica, donde la contaminación es más visible

Con esta normativa, el Ayuntamiento de Madrid pretende ofrecer igual protección a los ciudadanos de toda la ciudad, definir el ámbito territorial de su aplicación progresiva y ofrecer siempre alternativas adaptadas a los cambios (fomento del transporte público y la micro-movilidad, líneas de autobús gratuitas…).

¿Quién puede entrar en Madrid Central? 

1. Vehículos con etiquetas B y C: Aparcando siempre en parkings públicos o garajes privados
2. Taxis y VTCs con etiquetas B y C, ECO o CERO: En el caso de B y C únicamente con servicio previamente contratado con origen o destino en Distrito Centro
3. Vehículos de residentes sin importar la etiqueta (hasta 2025)
4. Vehículos de empresas y autónomos e invitados (hasta 2025): Imprescindible que la actividad se ejerza en el interior del Distrito Centro o en los mercadillos municipales situados en dicha ZBEDEP. 
5. Vehículos de trabajadores de establecimientos del interior de la ZBEDEP con horario nocturno, comprendido entre las 00:00 y las 06:30
6. Vehículos destinados al transporte de personas de movilidad reducida, siempre que cuenten con la tarjeta de estacionamiento específica (a partir de 2025 deben de estar adaptados)
7. Vehículos destinados a dejar o recoger alumnos de educación infantil, primaria y secundaria (estos últimos cuando las necesidades lo requieran). A partir de 2025 deben contar con etiqueta de la DGT para poder ejercer esta función)
8. Vehículos que accedan a los talleres de reparación ubicados en la ZBEDEP: Cada taller contará con un total de 4 permisos diarios por cada una de las autorizaciones de estacionamiento del SER en vigor que disponga el taller. Sólo podrás acceder si dispones de etiqueta de la DGT. 
9. Vehículos de autoescuelas con etiquetas C, ECO y CERO
10. Vehículos de los servicios públicos o contratistas de servicio de limpieza: Policía, Agentes de Movilidad, Fuerzas Armadas, ambulancias, bomberos, protección civil, grúas, cuerpos diplomáticos, municipales, servicio madrileño de salud, recogida de residuos, mantenimiento y otros servicios municipales.
11. Vehículos de carsharing y motosharing

Calles limítrofes de Madrid Central

Alberto Aguilera, Glorieta de Ruíz Jiménez, Carranza, Glorieta de Bilbao, Sagasta, Plaza de Alonso Martínez, Génova, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Paseo del Prado, Plaza del Emperador Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, Glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Calle Mayor, Calle Bailén, Plaza de España, Calle Princesa y Calle Serrano Jover.  

Circulación según pegatina

Pegatina A o sin pegatina

Los vehículos sin pegatina de la DGT que no sean residentes tendrán prohibido el acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, pero excluyendo la propia M-30 a partir del 1 de Enero de 2022. 

  • 1 Enero 2022: Prohibido circular dentro de la M30.
  • 1 Enero 2023: Prohibido circular por la M30.
  • 1 Enero 2024: Prohibido circular en todo el término municipal de Madrid.
  • 1 Enero 2025: Prohibido circular en todo el término municipal

Pegatina B y C

Los vehículos con estas etiquetas no podrán circular salvo que vayan a estacionar en cualquier parking público o privado de la zona de Madrid Central.

Pegatina Eco y Cero

Los vehículos con estas pegatinas podrán circular y estacionar en parking y SER (la etiqueta ECO sólo podrá estacionar en zona SER un máximo de 2 horas. Después, tendrán que estacionar en un parking habilitado para Madrid Central o aparcamiento privado).

El horario de funcionamiento de Madrid Central es de 7:00 de la mañana a 22:00 de la noche. 

Durante el horario de Madrid Central, los vehículos con pegatina CERO pueden circular libremente y estacionar sin restricción horaria. Los pegatina ECO podrán entrar y aparcar en la zona SER un máximo de 2 horas. Las pegatinas C y B sólo podrán acceder cuando vayan a hacer uso de un aparcamiento de uso público o garaje privado. 


Hay que tener en cuenta que esta información esta enfocada para no residentes. Recomendamos visitar la web del Ayuntamiento de Madrid para más información al respecto.

Estas son las 148 cuidades, que empezaran a limitar su circulación (en las Zonas de Bajas Emisiones) para este 2023.

Cuidades españolasnque requeriran la pegatina medio ambiental para este 2023.

A finales de enero de 2020, el gobierno anunció la Declaración de Preparación Pre-Clima y Medioambiental de España, comprometiéndose con 30 líneas de actuación prioritarias, 5 de ellas en los primeros 100 días, para hacer frente al cambio climático con políticas horizontales.

Una de las 30 medidas de la próxima legislación climática marcadas como prioritarias (pero no incluidas en las 5 medidas a aprobar en los primeros 100 días de gobierno) es la introducción de medidas que habiliten ciudades de más de 50.000 habitantes de forma inmediata a crear Zonas de Bajas Emisiones que limitarán efectivamente la circulación de vehículos contaminantes en determinados momentos y en determinados lugares a modo de «Madrid central».

Actualmente, según el censo de 2019, 148 municipios de España con más de 50.000 habitantes se acogen a esta medida.

  • 1. Madrid 3 266 126 
  • 2 Barcelona 1 636 762
  • 3 Valencia 794 288
  • 4 Sevilla 688 592 
  • 5 Zaragoza 674 997
  • 6 Málaga 574 654
  • 7 Murcia 453 258
  • 8 Palma de Mallorca 416 065 
  • 9 Las Palmas de Gran Canaria 379 925 
  • 10 Bilbao 346 843
  • 11 Alicante 334 887 
  • 12 Córdoba 325 701
  • 13 Valladolid 298 412
  • 14 Vigo 295 364
  • 15 Gijón 271 780
  • 16 Hospitalet de Llobregat 264 923
  • 17 Vitoria 251 774 
  • 18 La Coruña 245 711 
  • 19 Elche 232 517 
  • 20 Granada 232 462 
  • 21 Tarrasa 220 556 
  • 22 Badalona 220 440 
  • 23 Oviedo 219 686 
  • 24 Cartagena 214 802 
  • 25 Sabadell 213 644 
  • 26 Jerez de la Frontera 212 749 
  • 27 Móstoles 209 184 
  • 28 Santa Cruz de Tenerife 207 312
  • 29 Pamplona 201 653
  • 30 Almería 198 533
  • 31 Alcalá de Henares 195 649
  • 32 Fuenlabrada 193 700
  • 33 Leganés 189 861
  • 34 San Sebastián 187 415
  • 35 Getafe 183 374
  • 36 Burgos 175 821
  • 37 Albacete 173 329
  • 38 Santander 172 539
  • 39 Castellón de la Plana 171 728
  • 40 Alcorcón 170 514
  • 41 San Cristóbal de La Laguna 157 503
  • 42 Logroño 151 136
  • 43 Badajoz 150 702
  • 44 Salamanca 144 228
  • 45 Huelva 143 663
  • 46 Marbella 143 386
  • 47 Lérida 138 956
  • 48 Tarragona 134 515
  • 49 Dos Hermanas 133 968S
  • 50 Torrejón de Ardoz 131 376
  • 51 Parla 130 124
  • 52 Mataró 128 265
  • 53 León 124 303
  • 54 Algeciras 121 957
  • 55 Santa Coloma de Gramanet 119 215
  • 56 Alcobendas 117 040
  • 57 Cádiz 116 027
  • 58 Jaén 112 999
  • 59 Orense 105 233
  • 60 Reus 104 373
  • 61 Telde 102 647
  • 62 Gerona 101 852
  • 63 Baracaldo 100 881
  • 64 Lugo 98 276
  • 65 Santiago de Compostela 97 260
  • 66 Roquetas de Mar 96 800
  • 67 Cáceres 96 126
  • 68 Las Rozas de Madrid 95 814
  • 69 San Fernando 94 979
  • 70 Lorca 94 404
  • 71 San Cugat del Vallés 91 006
  • 72 San Sebastián de los Reyes 89 276
  • 73 Cornellá de Llobregat 88 592
  • 74 El Puerto de Santa María 88 405
  • 75 Rivas-Vaciamadrid 88 150
  • 76 Melilla 86 487
  • 77 Pozuelo de Alarcón 86 422
  • 78 Guadalajara 85 871 
  • 79 Toledo 84 873 
  • 80 Ceuta 84 777
  • 81 Chiclana de la Frontera 84 489 
  • 82 San Baudilio de Llobregat 83 605 
  • 83 El Ejido 83 594 
  • 84 Talavera de la Reina 83 417 
  • 85 Torrevieja 83 337 
  • 86 Pontevedra 83 029 
  • 87 Mijas 82 742 
  • 88 Torrent 82 208 
  • 89 Coslada 81 661
  • 90 Vélez-Málaga 81 643
  • 91 Arona 81 216
  • 92 Fuengirola 80 309
  • 93 Palencia 78 412
  • 94 Avilés 78 182
  • 95 Getxo 77 946
  • 96 Manresa 77 714
  • 97 Rubí 77 464
  • 98 Orihuela 77 414
  • 99 Valdemoro 75 983 
  • 100 Alcalá de Guadaíra 75 279 
  • 101 Ciudad Real 74 746 
  • 102 Gandía 74 562 
  • 103 Santa Lucía de Tirajana 73 328 
  • 104 Molina de Segura 71 890
  • 105 Majadahonda 71 826 
  • 106 Paterna 70 195 
  • 107 Benidorm 68 721
  • 108 Sanlúcar de Barrameda 68 684
  • 109 Torremolinos 68 661
  • 110 Estepona 68 286
  • 111 Benalmádena 68 128
  • 112 Villanueva y Geltrú 67 086
  • 113 Casteldefels 67 004
  • 114 Viladecans 66 611
  • 115 Sagunto 66 140
  • 116 Ferrol 66 065
  • 117 Ponferrada 64 674
  • 118 El Prat de Llobregat 64 599
  • 119 Collado Villalba 63 679
  • 120 La Línea de la Concepción 63 147
  • 121 Arrecife 62 988
  • 122 Irún 62 401
  • 123 Zamora 61 406
  • 124 Granollers 61 275
  • 125 Aranjuez 59 607
  • 126 Mérida 59 335
  • 127 Alcoy 58 994
  • 128 San Vicente del Raspeig 58 385
  • 129 Motril 58 020
  • 130 Ávila 57 744 
  • 131 Linares 57 414 
  • 132 Sardañola del Vallés 57 403 
  • 133 Arganda del Rey 55 389 
  • 134 Cuenca 54 690 
  • 135 Boadilla del Monte 54 570 
  • 136 San Bartolomé de Tirajana 53 443 
  • 137 Huesca 53 132 
  • 138 Elda 52 618 
  • 139 Pinto 52 526 
  • 140 Segovia 51 674 
  • 141 Siero 51 667 
  • 142 Torrelavega 51 494 
  • 143 Mollet del Vallés 51 318 
  • 144 Villarreal 50 893 
  • 145 Colmenar Viejo 50 752 
  • 146 Utrera 50 728 
  • 147 Calviá 50 559 
  • 148 Granadilla de Abona 50 146 
  • Estas cuidades no son las únicas. Existen decenas de cuidades que han solicitado autorización para establecer zonas de tránsito restringido sin llegar a los 50.000 habitantes